Espacio protegido
El Parque Natural de Cabo de Gata se encuentra situado en la zona oriental de la costa almeriense, fue declarado como área protegida hace treinta años; disfruta de uno de los climas más benignos de la Península Ibérica.
Es una región subdesértica con más de tres mil horas de sol al año. Todo el paisaje del Parque es de gran belleza, su origen volcánico configura formaciones geológicas únicas, impresionantes acantilados, playas y calas calas vírgenes. A pesar de su carácter semi-desértico las primaveras suelen sorprender con un estallido de flores.
El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar con las condiciones para descansar en cualquier época del año.
Se puede acudir al Centro de Interpretación de Visitantes ubicados en San José y en las Amoladeras.
Calas
Las calas, pequeñas playas recogidas, bordean toda la costa del Parque Natural, con aguas cristalinas, algunas de ellas solo son alcanzables a pie; además de la propia playa de Agua Amarga, se encuentras cercanas Cala El Plomo y Cala de En medio, ésta accesible solamente caminando a media hora desde la villa de Agua Amarga.
A un poco más de distancia, por carretera, se encuentran la Cala de
San Pedro en Las Negras, el Playazo de Rodalquilar, la playa de Monsul o la de Los Genoveses en San José.
Visitas desde Agua Amarga
A diez minutos se llega a Carboneras, para comer rico pescado fresco del mismo día; a veinte minutos, se encuentran Níjar, famosa por sus cerámicas y artesanías, y a media hora escasa está Mojácar con su playa de tradición hippie; un poco más allá se llega a la Garrucha para comer excelente pescado; igualmente a cuarenta y cinco minutos se llega al Parque Natural de Tabernas, en donde radican los antiguos platós de cine del “espagueti western”, a esa misma distancia están las Cuevas de Karst en Sorbas y el bonito y serrano pueblo de Lucainena.
Almería, la capital de la provincia, se encuentra también a unos cuarenta y cinco minutos en coche; es una bonita ciudad mediterránea con un centro histórico muy cuidado, una variada y rica gastronomía, un interesante Museo Arqueológico y el Centro Andaluz de la Fotografía: un espacio expositivo de alta calidad para la fotografía contemporánea.
Artesanías
En todo el Parque existe una interesante actividad artesanal: cerámicas y jarapas –mantas de tela- en Níjar; cestas y esterillas de esparto. También se pueden encontrar artistas afincados en el Parque: pintores, escultores y recicladores.
Deportes y actividades al aire libre
Cerca de la villa, a unos tres kilómetros se encuentra la Hípica Aguamarga con buenas instalaciones, organizan paseos a caballo, excursiones por el Parque, paseos con ponis para los niños, picadero y clases de equitación.
Se pueden realizar paseos en vehículos 4×4; rutas de senderismo, bicicleta –alquiler de bicis con GPS-; vuelos en parapente; golf
En todo el área costera del Parque Natural existe una gran oferta para deportes náuticos: en San José, recorridos por el mar frente a la costa; alquiler de piraguas y embarcaciones neumáticas en Agua Amarga; el submarinismo es otra de las actividades estrella del Parque, sus fondos marinos tienen especial atractivo.
Enlaces útiles para ocio, cultura y naturaleza:
www.cabodegata-nijar.com
www.elcaboafondo.es
www.caboactivo.com
www.buceocarboneras.com
www.la-isleta-del-moro.com
www.parquenatural.com
www.andalucia.com
www.andalucia.co.uk
www.andalucia.org